sábado, 19 de diciembre de 2015

Siempre libres









Mustang de Deniz Gamze Ergüven (2015)

Supongo que de libertad va la cosa, la vida, nosotros. Pues eso. Y siempre vuelvo aquí cuando la veo en la gran pantalla. Angustiosos momentos mezclados con planos de luz y risas, las cinco hermanas y recuerdos al cine de Sofía Coppola. Y todo va creciendo al ritmo de la música y de las miradas. Las pequeñas siempre observamos y jugamos con ventaja. Pero hay que ser valiente y comprar el billete y gritar. Opción de elegir, aunque no sepamos cómo va a salir. ¿Qué hay de locura en querer disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida? ¿Por qué aceptar lo que nos imponen?
Todo es cuestión de encontrar los zapatos adecuados.

Con Warren Ellis sonando y los ojos de las cinco actrices, me he sentido más hipnotizada que nunca. Es pura dirección sutíl. Es perfección de luz. Es fotografía y sobre todo, cine.

¡Qué ganas tenía de volver a sentir esa libertad en la butaca!

2015: Festival de Sevilla: Premio del Público
2015: Festival de Sarajevo: Mejor película

martes, 13 de enero de 2015

WELCOME TO MY LIFE



Mommy (2014)

 Película dirigida por Xavier Dolan, con Anne Dorval, Suzanne Clément y Antoine Olivier Pilon



Para todos los que dicen que se han sentido aprisionados en sentido negativo por el formato de Mommy, no hay sitio en las butacas. Para todos los que dicen que el guión no  ha trascendido, no hay sitio en las butacas. Para todos los que dicen que Dolan tiene que crecer narrativamente, no hay sitio en las butacas. Puede que 1:1 en vez de 4:3 o 16:9 y puede que un videoclip.


No hay butacas  para los que no se hayan sentido aprisionados por la capacidad que tiene un joven genio para ponerte los pelos de punta con sus imágenes ralentizadas, con un argumento que no necesita ser explicado a cada minuto, con esas tres soberbias actuaciones. La verticalidad te hace ver la individualidad del sujeto, la música y las imágenes crean el espectáculo. Mommy es un espectáculo visual que crece desde el primer minuto con los auriculares puestos rodando en patinete y explota como una pieza de música en el punto mas álgido con la horizontalidad y la sorpresa. Un cuarto de hora más tarde y aún temblando, pude levantarme de mi butaca.