lunes, 6 de marzo de 2017

"Que yo siempre amé yo te traigo la prueba que hasta que amé yo nunca viví -bastante-..." Emily Dickinson








Paterson (2016) de Jim Jarmush




Lo he encontrado. Sabía que existía. Sentía que volvería alguna vez. Durante años lo vivía así. La calma. La tranquilidad de tu corazón, de tu sangre, de tu cuerpo. Caminar descalzo y sentir el calor de la arena en la planta tan sensible de tus pies. La ruta de tus sentimientos. Dejarse caer. Dormir en tus brazos y sentir tus labios ardiendo en mi espalda al despertarme. Escribir poemas de amor en hojas de papel. Allí permanecí durante mucho tiempo. Existe ese refugio en la ciudad de Paterson. Alguna vez fuimos como ellos. Pisábamos la arena, ardían nuestros labios, respirábamos calma y nuestros corazones mantenían la sangre de nuestros cuerpos viva pero tranquila. No nocesitábamos nada más.

Jim Jarmush con Adam Driver, le ha hecho un regalo al mundo del cine.

Que yo siempre amé...
 

Que yo siempre amé
yo te traigo la prueba
que hasta que amé
yo nunca viví -bastante-

que yo amaré siempre
te lo discutiré
que amor es vida
y vida inmortalidad

esto -si lo dudas- querido,
entonces yo no tengo
nada que mostrar
salvo el calvario

Emily Dickinson

jueves, 2 de marzo de 2017

"Me llamo Daniel Blake y soy un ser humano"





Yo, Daniel Blake de Ken Loach (2016)



"No soy un cliente. No merezco ese apelativo. No soy un agitador, un parásito, un mendigo o un ladrón. No soy un número de la Seguridad Social o un nombre en una lista. Ni un mal pagador; nunca dejé nada sin pagar. Nunca tuve buena suerte pero miraba a mi vecino a los ojos y lo ayudaba si podía. No acepto ni busco la caridad. Mi nombre es Daniel Blake. Soy un hombre y no un perro. Busco y exijo mis derechos. Exijo que se me trate con respeto. Yo, Daniel Blake, soy un ciudadano. Nada más y nada menos"

Asfixiante retrato de la realidad que muchos parecemos ignorar. La lucha por la superviviencia en el mundo de hoy en día  nos vuelve alienígenas en nuestra propia sociedad. Todos formamos parte de esa batalla para conseguir nuestros objetivos. Y arramblamos con todo. Es terrible que la vida nos lleve al egoismo. Es imperdonable que nos tratemos como números en una lista. Es el terrible sentimiento de apagar la televisión y cerrar las hojas del peródico y así creer que eso no va con nosotros. Y ahí podemos estar todos aunque nos creamos intocables, invencibles e inmotales.

Así lo vemos en las calles de Newcastle. Así lo viven Daniel, Katie y las miles de personas en situaciones de desamparo.

Una película de Ken Loach
Ganadora de la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes 2016